miércoles, 23 de junio de 2021

Reforma tributaria empresas le han dicho sí a pagar más impuestos


ProBogotá ve con buenos ojos que grandes empresas paguen más impuestos en la reforma tributaria.

Ciudadanos pueden participar en su construcción a través de una página web.

La reforma estará enfocada en la financiación de programas que favorezcan especialmente a jóvenes, mujeres y familias pobres.

Quienes tienen más, que paguen una proporción mayor de sus ingresos. Ese parecería ser el punto de vista del Gobierno nacional para la próxima reforma tributaria. Y como un guiño a lo anterior, hay que destacar propuestas como las que lanzaron las empresas vinculadas a ProBogotá. Según indica un comunicado difundido por esta fundación:

Las organizaciones del sector productivo (…) apoyamos la adopción de normas tributarias para aportar al gasto público social con el propósito de que los colombianos de menores ingresos tengan acceso al conjunto de los bienes y servicios, así como para generar empleo con énfasis en jóvenes y mujeres.

Empresas como Alkosto, Bolívar, Fundación Grupo Social, Alquería, Homecenter, Compensar, Bancolombia, Colsubsidio, Valorem, Odinsa, Colpatria y Vanti, entre otras, hacen parte de ProBogotá.

Desde el punto de vista del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, se trata de una declaración de intención pública que no tiene precedentes en el país:

Por primera vez, jugadores muy relevantes del sector privado manifiestan su intención de pagar impuestos más altos para contribuir a la puesta en marcha de programas sociales en un momento crítico para el país.

Al discutir propuestas que buscan el aumento de impuestos al capital, suele pensarse en cargas tributarias asfixiantes para las empresas.

Se trata de, por ejemplo, propuestas como la planteada por el Gobierno en el retirado proyecto de reforma tributaria en el sentido de introducir una sobretasa temporal de 3 % para pequeñas, medianas y grandes empresas.

La idea, más bien, es aumentar los impuestos a personas naturales que, por su nivel de ingresos, hacen parte del 1 %; 0,1 %; 0,01 % y 0,001 % de las personas más ricas del país.
¿Para dónde apunta la nueva propuesta de reforma tributaria?

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, se ha encargado, a través de los medios de comunicación, de dialogar con diferentes sectores para buscar consensos y tener una idea clara de lo que sería la nueva reforma tributaria.

La propuesta se enfocará en el patrimonio de los más ricos y que tengan mayores ingresos, y no afectará a otros estratos. No se harán modificaciones al IVA ni a su base gravable.

Los pensionados tampoco se verán afectados. «La idea es que la clase media no se vea afectada, así se impondría una carga en los patrimonios más ricos», ha explicado.
“la reforma tributaria será planteada como un proyecto de inversión social, enfocado en la financiación de programas que favorezcan especialmente a jóvenes, mujeres y los colombianos más pobres”

El 1 de junio de 2021, Restrepo, ante la plenaria del Senado, explicó que la reforma tributaria será planteada como un proyecto de inversión social, enfocado en la financiación de programas que favorezcan especialmente a jóvenes, mujeres y los colombianos más pobres.

La urgencia de una propuesta de inversión social no da espera. No da espera la persona que recibe hoy un Ingreso Solidario y que podría no seguir recibiéndolo. Tampoco da espera la respuesta del país a los inversionistas internacionales, que son también fuente de empleo.
Ciudadanos pueden participar en la construcción de reforma tributaria vía web

Recientemente el Ministerio de Hacienda informó que cuenta con una página web enfocada en el proyecto de Inversión Social con Financiación Sostenible donde la ciudadanía podrá participar de la construcción de la propuesta a través de este enlace: https://bit.ly/3p5wzOf.

En el sitio se podrán encontrar tres secciones: ‘información básica’, donde se encontrarán respuestas a preguntas frecuentes y más información sobre la construcción de consensos y las bases del Gobierno, ‘queremos oírte’, donde cualquier interesado puede dejar su opinión, y ‘biblioteca’ la cual se encontrarán los foros organizados, declaraciones, comunicados, entre otros documentos de interés. Al respecto Restrepo expresó:

Queremos garantizar que todos sean escuchados, gente pensando fuera de la caja, cualquier propuesta bien argumentada es bienvenida para que, colectivamente, construyamos este proyecto de inversión social con financiación sostenible.

En la pestaña ‘queremos oírte’ se podrá llenar un formulario, dejar comentarios o, si el usuario lo prefiere, enlazar un video desde las redes sociales en el cual se pueda escuchar claramente la propuesta.

Invito a toda la ciudadanía interesada a que ingrese, nos deje sus propuestas y conozca las bases que proponemos desde el Gobierno y las opiniones que se han dado en los foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...