sábado, 19 de junio de 2021

Revisoría fiscal: debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas


Los honorarios de los revisores fiscales no son proporcionales a la cantidad de trabajo que desarrollan.

Si no se emplean mecanismos que mitiguen la corrupción en la profesión, la revisoría fiscal podría desaparecer.

La revisoría fiscal genera confianza para inversionistas extranjeros.

En medio de la socialización de las diferentes propuestas para modernizar la revisoría fiscal en Colombia, el Comité del Tolima elaboró un diagnóstico en el cual describe sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Te contamos un poco acerca de este diagnóstico:
Debilidades de la revisoría fiscal
Los honorarios no son proporcionales a la cantidad de trabajo por realizar, por esta razón no se desarrollan las verdaderas responsabilidades profesionales, ya que la retribución económica muchas veces no es suficiente para contratar personal idóneo.

La revisoría fiscal se ha vuelto un trabajador más de las superintendencias con la exigencia de reportes firmados por el revisor fiscal, acciones que lo alejan de su función evaluadora, y que en su mayoría corresponden a funciones administrativas, asignándole una función más notarial.
La permanencia indefinida de una firma o revisor fiscal en la misma empresa pone en duda la independencia de la revisoría fiscal.
La revisoría fiscal termina convirtiéndose en un puesto político en las empresas al depender de los votos de la asamblea o el consejo. La elección debería ser un proceso que solo se conociera el día de la elección para evitar la negociación de votos o que sea dirigida por un comité evaluador a cargo de decidir los posibles candidatos para optar por el cargo.
Elección de revisores fiscales que no cuentan con la experiencia suficiente para ejercer en determinado sector económico.
Profesionalmente se considera que no existe vínculo laboral, pero la remuneración económica crea una dependencia del ente hacia el revisor fiscal.
En Colombia no existe una definición legal del termino “revisoría fiscal”, lo que origina discusiones entre considerarla como una actividad de fiscalización pura o una de aseguramiento puro.
Amenazas de la revisoría fiscal
Si no se regula y se emplean mecanismos que mitiguen la corrupción en el ejercicio de la profesión, se corre el riesgo de que la revisoría fiscal desaparezca o pierda su credibilidad.
Las Normas Internacionales de Auditoría no contemplan el control en las empresas como una función de la revisoría fiscal, sino de la auditoría.
Los Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAAS–, diseñados para grandes economías diferentes a las de nuestro país.
Oportunidades
Tecnologías de la información, las cuales permiten una actualización permanente.
Intercambio con otros mercados que permiten que la revisoría fiscal como órgano de control y vigilancia genere confianza al inversionista extranjero, entidades financieras, entre otros.
Fortalezas
La fiscalización puede ser una herramienta de calidad y aseguramiento.
El alcance de las prácticas de interventoría es mayor que en la auditoría externa, por tanto, es menos probable que se materialice el riesgo que en esta última.
Enfoque basado en precisión y exactitud de cifras.
Lupa sobre las multinacionales
“falta cobertura por parte de la Junta Central de Contadores en la supervisión del ejercicio de la revisoría fiscal de las multinacionales”

Desde el punto de vista de este comité, falta cobertura por parte de la Junta Central de Contadores en la supervisión del ejercicio de la revisoría fiscal de las multinacionales.

Se advierte que en mano de las multinacionales se encuentran las revisorías de las empresas más importantes del país, las cuales en varias ocasiones han sido protagonistas de importantes fraudes.

También, las multinacionales se aprovechan de los practicantes de universidades para ponerlos a desarrollar labores del cargo con baja remuneración y falta de experiencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...