sábado, 13 de marzo de 2021

Corresponsal bancario podrá llegar a la puerta de la casa

La figura ahora tendrá dos variantes: los móviles, que incluso podrán realizar las operaciones por fuera de línea y los digitales, alojados en la web.


La Superintendencia Financiera amplió el rango bajo el cual podrán funcionar los corresponsales bancarios, que ahora podrán ser móviles y digitales, y que además llegarán a la puerta de la casa del usuario.

Esta modalidad, que se asemeja a un corresponsal ambulante, está diseñada especialmente para los ubicados en zonas rurales o aquellas con baja o nula cobertura de telecomunicaciones.

El organismo de regulación y control dijo que las entidades financieras podrán impulsar la oferta de productos y servicios a través de los corresponsales móviles y digitales que cumplan los estándares basados en nuevas tecnologías y que les permitan operar sin necesidad de un local comercial fijo o conexión permanente a una red de datos.

De hecho, un elemento particular incluido en la Circular Externa 002 de 2021 es la posibilidad de que las entidades vigiladas puedan proveer servicios financieros fuera de línea en regiones que no cuenten con cobertura de red, lo cual busca cerrar la brecha de acceso –en particular– en las zonas rurales con bajos índices de inclusión financiera.

La entidad dijo que el corresponsal móvil deberá informar siempre a los consumidores financieros sobre esta alternativa, explicándoles las características de las operaciones fuera de línea, las condiciones de registro y las medidas de seguridad que se deben adoptar para su realización, así como contar con un soporte físico que incluya fecha, código del corresponsal, tipo y monto de la operación y costo para el consumidor.

Asimismo, con la figura del corresponsal digital se busca poner a disposición de los consumidores productos y servicios bancarios y de seguros a través de aplicaciones web o móviles de terceros que se conectan a la entidad vigilada por la SFC.

También seguros

Adicionalmente, la Superfinanciera busca que los corresponsales móviles y digitales también puedan comercializar otros ramos de seguros como el de vehículos, terremoto, cumplimiento y vida grupo, siempre y cuando cumplan las características de universalidad, sencillez, estandarización y comercialización masiva que garantice el entendimiento del producto que el consumidor financiero va a adquirir.


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