Si se convocó a la asamblea general ordinaria de accionistas o junta de socios y esta no se realizó por falta de quorum deliberatorio, se debe hacer una segunda convocatoria.
A continuación, se presenta un modelo de la comunicación para realizar este proceso.
La asamblea de accionistas o junta de socios debe reunirse de forma ordinaria, por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en los estatutos de la sociedad o, en silencio de estos, dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del último ejercicio (ver artículos 181 y 422 del Código de Comercio –CCo–).
Para llevar a cabo dicha reunión es necesario realizar una convocatoria a todos los socios o accionistas de acuerdo con lo señalado en los estatutos de cada sociedad.
Si los estatutos no especifican nada al respecto, se debe realizar la convocatoria mediante un aviso en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad.
Segunda convocatoria
En caso de que se convoque a la asamblea o junta de socios y esta no se pueda llevar a cabo por falta de quorum, el artículo 429 del CCo especifica que se debe efectuar una segunda convocatoria para realizar una nueva reunión.
En esta segunda reunión solo se requiere que se encuentre presente un numeral plural de socios, sin considerar la cantidad de acciones o cuotas partes que representen.
Además, en el caso de sociedades que coticen en el mercado de valores, se podrá sesionar con uno o varios socios sin considerar el número de acciones representadas.
Cabe anotar que esta reunión debe efectuarse entre los 10 y 30 días siguientes contados desde la fecha de convocatoria de la primera reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario