lunes, 1 de marzo de 2021

Por la pandemia se perdió una década de avance en empleo

La tasa de desempleo en diciembre fue de 13,4% y en el 2020 de 15,9%. Jóvenes y mujeres, de los más golpeados por la crisis.


La foto con la que cerró 2020 el mercado laboral quedó parecida a la que se vio en 2010, por lo que Colombia perdió 10 años de avance en empleo.


Eso dijo ayer el Dane, que reportó el desempeño de este indicador en 2020 y señaló que el volumen de personas ocupadas del año pasado, que fue de 9,4 millones, es parecido al que se vio diez años atrás, cuando había 9,2 millones de personas en esa condición.

Eso se ve reflejado en que la tasa de desempleo al cierre de 2020 fue de 15,9%, y fue aún más alto para las ciudades principales, en las que hubo una desocupación de 18,2%.

Y, como se ha venido confirmando en los últimos reportes del mercado laboral del Dane, el golpe de la crisis se ha visto más pronunciado en las mujeres, los jóvenes, en los trabajos formales, y todos aquellos sectores que tuvieron mayores restricciones para operar, como comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas y de entretenimiento, alojamiento y servicios de comidas e industrias manufactureras.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el país perdió 2,4 millones de puestos de trabajo por la pandemia, casi el 50% los aportaron estos sectores, así como los de servicios domésticos, personales y de peluquería.

En cuanto a las mujeres, aunque hubo una corrección de la brecha de género en diciembre, y se vio más pronunciada en julio, agosto y septiembre, el año cerró en rojo para ellas, pues mientras la tasa de desocupación para los hombres fue de 12,7%, el desempleo femenino fue de 20,4%.

Para Oviedo, “se confirma que las mujeres que salieron del mercado laboral no han retornado por cuenta del cierre de los colegios, y así no pueden empezar a buscar empleo”.

Por ciudades, las que presentaron una mayor tasa de desempleo fueron Neiva (26,1%), Ibagué (25,6%), Cúcuta (23,7%) y Florencia (23,5%); mientras que las únicas dos que presentaron una cifra por debajo del promedio nacional fueron Barranquilla (12,3%) y Cartagena (14,6%). Todas presentaron un dato de doble dígito.

¿Cómo generar empleo?

Luego de conocer los resultados, expertos y dirigentes gremiales dieron su punto de vista sobre cuál debería ser el camino para recuperar los empleos perdidos durante 2020. Varios insistieron en la necesidad de buscar alternativas a los cierres estrictos y pensar en reformas estructurales que solucionen el problema de la informalidad, la brecha de género y los altos costos laborales para las empresas.

En ese sentido, Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, dice que “el país debe hacer el esfuerzo de dejar de pensar que el mercado laboral son solo los formales, y ver qué salidas hay para bajar la informalidad y las desigualdades. Es importante pensar en una reforma al empleo, crear trabajos de emergencia y extender los subsidios a las empresas”.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “este año la informalidad pudo haber crecido más del 2% y ya más de la mitad de la población es informal. En las zonas urbanas, que antes eran las menos informales, ha aumentado este indicador de manera importante por el llamado rebusque”, dice.

A su turno, la expectativa es que la recuperación del mercado laboral todavía se demore, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia. Según María Claudia Llanes, economista sénior de BBVA Research, “el empleo seguirá aumentando y los desocupados reduciéndose, pero a ritmos cada vez menores. La tasa se demorará en llegar a los niveles de antes de la crisis”.

En ese sentido, el cálculo que hacen desde Scotiabank Colpatria es que con la reapertura de la economía y con la llegada de las vacunas, se pueda tener una recuperación en las actividades artísticas, de alojamiento, restaurantes y comercio. “Eso haría que para 2022 la tasa de desempleo sea más normal hacia el largo plazo, con alrededor de 9% o 10% para la economía nacional”, agregó Olarte.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, “este panorama demuestra que además de derrotar la pandemia con la vacunación, el gran reto es emprender una cruzada nacional a través del Gobierno, Congreso, gremios, centrales obreras y todas las fuerzas para derrotar el desempleo y recuperar la economía”.

Finalmente, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, le dijo a este diario que con el fin de impulsar el empleo este año, el Gobierno llegará a las regiones con la oferta institucional, “y encuentros con autoridades locales y gremios o empresarios para proteger el empleo formal y generar más puestos de trabajo”.

Por la pandemia se perdió una década de avance en empleo | Economía | Portafolio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...