miércoles, 23 de diciembre de 2020

Pack de formatos 17 herramientas para mejorar tu análisis financiero


Este paquete de formatos contiene 16 herramientas en Excel, como liquidadores, simuladores y guías. ¡Totalmente editables!

Además, incluye nuestro Especial Actualícese Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros.

Estamos en un momento en el que el contador público como asesor financiero se vuelve fundamental en la toma de decisiones de los inversionistas. Con este pack de formatos queremos hacerte una invitación a explorar diferentes conceptos y fórmulas requeridas para una eficiente gestión financiera, así mejorarás tus habilidades y lograrás generar valor a las organizaciones que asesoras.

Ten en cuenta que el proceso de cierre contable implica más variables que la atención de conceptos tributarios y contables; por tanto, este pack también te será muy útil para la interpretación de los estados financieros, el análisis de las políticas contables de la entidad y, finalmente, en la gestión de las cifras alojadas en la información contable que será el insumo de tu análisis financiero.
Justificación

Las tecnologías de la información, el advenimiento de nuevos mercados y la constante evolución de la operación de las compañías requieren que los contadores estén más inmersos en el mundo financiero y, además, que realicen una eficiente evaluación de las cifras y de la situación de las entidades.

Por este motivo, presentamos 17 herramientas (16 guías en Excel y nuestro Especial Actualícese) con las que se podrá realizar un análisis de la información financiera de la organización, emitir informes de fácil comprensión para los administradores y generar estrategias que aporten valor al objetivo misional de la entidad.

No garantizamos que estas herramientas se adapten a todos los tipos de empresas o que aborden los diferentes casos que se puedan dar en la gestión financiera, pero ayudan a adelantar gran parte del camino para quien desea adentrarse en el mundo de las finanzas y aplicarlas a su labor diaria como contador o administrador.
Los formatos que incluye son:

Este paquete de formatos contiene 16 herramientas en Excel, como liquidadores, simuladores y guías. ¡Totalmente editables!, y nuestro Especial Actualícese Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financieros.
N.°

Nombre de formato

Tipo de archivo

Tipo de formato que debe quedar

Descripción (para qué sirve cada herramienta)

1

Simulador de estado de situación financiera (análisis comparativo)ExcelLiquidadorCompartimos un modelo de estado de situación financiera comparativo que incluye las partidas más relevantes y utilizadas por una empresa de grupo 1 o 2.

Incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en dicho modelo.

2

Cálculo de la TIR y técnica del costo amortizado en el análisis financieroExcelLiquidadorEn este simulador detallamos el paso a paso que se debe seguir para hallar la tasa interna de retorno –TIR– de una obligación con terceros y determinar el costo amortizado.

Además, presentamos un ejemplo de cómo realizar la contabilización del activo financiero.

3

Modelo para analizar el valor presente y el valor presente neto de una inversiónExcelLiquidadorEl valor del dinero en el tiempo se puede percibir desde la toma de decisiones en las empresas hasta en las finanzas personales.

En este modelo compartimos 2 casos en los que se puede evaluar el valor presente neto de una inversión y su viabilidad. Utilízalo para realizar tus propias simulaciones.

4

Política de pago a proveedores y plantilla de control de cuentas por pagarExcelLiquidadorEn este archivo en Excel compartimos una plantilla de control de pago a proveedores, incluyendo la política de pago destinada por la entidad.

Además, también mostramos diferentes alertas para identificar qué pagos priorizar y cómo afecta esta información el indicador de rotación de proveedores.

5

Indicadores financieros de mercadoExcelLiquidadorLos indicadores de mercado nos pueden indicar las perspectivas que se tienen a futuro de una entidad, y si su valoración para inversionistas es positiva o negativa.

En este liquidador en Excel compartimos algunos indicadores financieros de mercado y sus respectivos simuladores.

6

Análisis vertical y horizontal aplicados a la interpretación de información financieraExcelLiquidadorEste formato en Excel analiza los activos expuestos en un estado de situación financiera y los componentes de un estado de resultado integral.

Para crear este formato se han tomado como referencia los análisis vertical y horizontal.

Utiliza este formato para adecuarlo a tus casos particulares.

7

Análisis de información de ventas utilizando el método del índice de estacionalidadExcelLiquidadorEste modelo emplea el índice de estacionalidad o de variación estacional para realizar simulaciones y hallar un pronóstico de ventas de 12 meses, además de analizar las cifras de períodos anteriores.

Reemplazando los valores resaltados en amarillo se podrán realizar diferentes simulaciones.

8

Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financieroExcelLiquidadorCon este archivo de Excel se pueden realizar diferentes simulaciones para hallar el punto de equilibrio cuando se tienen diferentes productos.

Solo se requiere ingresar la información solicitada, analizar los resultados y revisar los comentarios alojados al final de la herramienta.

9

Capital de trabajoExcelLiquidadorRealizar un efectivo análisis financiero permite tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado, por tanto, compartimos este liquidador que permite identificar el cálculo del indicador financiero “capital de trabajo”, con el fin de conocer si la entidad se encuentra en una situación de liquidez.

10

Indicadores financieros de actividad y rentabilidadExcelLiquidadorEste liquidador es una práctica herramienta que incluye indicadores financieros de actividad y rentabilidad que permiten evaluar y comparar en detalle las cifras de la empresa.

Para utilizarlo se deberá extraer la información del estado de situación financiera y el estado de resultados integral.

11

Indicadores financieros: márgenes de utilidad o rentabilidadExcelLiquidadorEste liquidador incluye los márgenes de utilidad que hacen parte del juego de indicadores de rentabilidad, los cuales permiten evidenciar la gestión de la administración y los resultados de la operación de la entidad. Para utilizarlo, deberás incluir información del estado de resultados integral.

12

Indicadores financieros de liquidezExcelLiquidadorEste liquidador incluye indicadores de liquidez, que te permitirán evaluar la estructura financiera de la entidad y la relación de los activos con respecto a las obligaciones financieras a corto plazo.

Para utilizarlo, se deberá incluir información del estado de situación financiera.

13

Grados de apalancamiento financiero y operativoExcelLiquidadorMuchas veces las empresas pueden presentar utilidad en su ejercicio, pero los diferentes elementos que interactúan en el estado de resultados pueden ser factores determinantes para los pronósticos y estimaciones a largo plazo.

Con esta herramienta podrás realizar este análisis basado en los grados de apalancamiento financiero y operativo.

14

Indicadores financieros de endeudamientoExcelLiquidadorEste liquidador incluye indicadores de endeudamiento que te permitirán evaluar la situación de la entidad con relación a sus obligaciones financieras a corto y largo plazo.

Para utilizarlo, se deberá incluir información del estado de situación financiera y del estado de resultados.

15

Estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o por funciónExcelMatrizDe acuerdo con la sección 5 del Estándar para Pymes y la NIC 1, el estado de resultados integral se podrá presentar con un enfoque de gastos por naturaleza o por función.

Compartimos un ejemplo que te permitirá identificar las diferencias entre estos dos tipos de presentación.

16

Dupont: índice de rentabilidadExcelLiquidadorLa rotación de activos, el margen de utilidad y el apalancamiento de la entidad pueden dar cuenta de la rentabilidad de una entidad.

Con base en estos indicadores, los cuales componen el sistema Dupont, hemos generado este liquidador financiero con el cual podrás realizar tus propias simulaciones.

17

Políticas contables: elemento dinámico en la preparación de estados financierosPDFPublicaciones ActualíceseUno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta al momento de realizar el análisis financiero de una entidad son sus políticas contables, cómo están diseñadas y bajo qué principios. En este Especial Actualícese abordamos este tema al detalle.

17 herramientas para mejorar tu análisis financiero (actualicese.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...