lunes, 10 de mayo de 2021

Grandes bancos del país realizan primeras pruebas con criptoactivos


Grandes bancos del país realizan primeras pruebas con criptoactivos

Tres grandes bancos colombianos (Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda), una compañía financiera (Coltefinanciera) y tres sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, Sedpes (Powi, Coink y Movii), decidieron lanzarse al ruedo e iniciar pruebas que les permitirán a sus clientes hacer operaciones de compra y venta de criptomonedas.

Lo harán no solo de la mano de firmas especializadas en el mercado de los criptoactivos en el mundo, como Binance, Gemini, Panda, Bitpoint, Benexcoin, sino también bajo el control de la Superintendencia Financiera, que evaluará los avances y resultados de los pilotos que se inician este mes en ‘laArenera’, mecanismo creado por la entidad para facilitar la innovación de productos, tecnologías o modelos de negocio, en un ambiente controlado y en tiempo real.

A la iniciativa liderada por el ente de vigilancia se presentaron 14 proyectos, pero solo nueve de esos cumplieron con los requisitos exigidos y no existe la posibilidad de que otras entidades se sumen.

Según se conoció, el Banco de Bogotá participa en estas pruebas de la mano de Bitso, plataforma de compra y venta de criptomonedas, con operaciones en Argentina, Brasil y México. También lo hace con Buda.com, que opera este mercado en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Por su parte, Bancolombia iniciará su piloto en 'laArenera' de la mano de Gemini, compañía de intercambio de criptomoneda localizada en los Estados Unidos regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Está considerada como la primera plataforma de intercambio de Ether y una de las más seguras.

El Banco Davivienda tendrá como aliado a Binance una de las mayores plataformas de intercambio de criptoactivos en el mundo con presencia en más de 40 países. Esta compañía también estará apoyando el piloto que realizará en este mercado la Sedpe Powi, según se pudo establecer.

Coltefinanciera es otra de las financieras que se lanzó al ruedo. Su aliado es Obsidiam, empresa con sede en Costa Rica, la cual cuenta, según sus directivas, con un ecosistema completo de comercio de criptomonedas con altos estándares de seguridad.

Coink y Movii, son las otras dos sedpes que completan el grupo de entidades financieras que inician el piloto de criptomonedas en el país, bajo la supervisión del gobierno. La primera trabajará con Banexcoin, plataforma de origen peruano con más de dos años de operaciones y vigilada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú.

Panda y Bitpoin, por su parte, son los aliados de Movii en este proyecto. La primera es una compañía colombiana que surgió en 2017 para el intercambio de criptomonedas y cuenta con sedes en Portugal y Panamá. La segunda, a su vez, es uno de los mayores operadores de criptoactivos en Latinoamérica y es subsidiaria de Remixpoint INC, grupo empresarial japonés listado en bolsa de Tokio y vigilado por las autoridades de dicho país.

“El piloto durará un año. Finaliza en el primer trimestre del 2022, pero si las cosas funciona, bien puede que sea antes”, señaló Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, quien destacó que, si se establece la viabilidad del mecanismo en todas sus dimensiones, el objetivo es que “se autorice al sistema financiero a hacer esas transacciones como cualquier otro comercio”.

En ese sentido, aclaró que bajo ese nuevo escenario habrá la obligación de reportar la información de las plataformas de compra y venta de criptoactivos (exchanges) a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), al banco central y a las instituciones de gestión de riesgos.

“Nuestro mensaje al público, no obstante, es un llamado a la prudencia y de precaución a la hora de tomar decisiones para adquirir criptoactivos”, enfatizó Castaño Gutiérrez.
Y es que desde su nacimiento en enero del 2009, el mercado de las criptomonedas se viene fortaleciendo con rapidez. El portal coinmarketcap.com les hace seguimiento en tiempo real a 4.214, pero se estima que a la fecha hay más de 8.400 de esos criptoactivos operando en el mundo.

Un reciente estudio de la firma Binance Research, además, muestra que seis de cada 10 personas consultadas en Latinoamérica confían en las criptomonedas.
Estas pruebas piloto, dicen las directivas del Banco de Bogotá, le permitirán a la entidad “explorar el modelo de negocio y los riesgos asociados al manejo de criptoactivos”.

Así las cosas, la entidad seleccionará un grupo de clientes, quienes podrán hacer operaciones de depósito y de retiro de criptoactivos desde los canales digitales del Banco de Bogotá (Banca Móvil y Banca Virtual).

“Esto habilita al cliente para que, después de un proceso de venta de criptomonedas y conversión a pesos, pueda enviarlos a sus cuentas en el banco y hacer uso de los canales disponibles para el retiro. También habilita un proceso de compra de criptomonedas en su valor en pesos desde sus cuentas en el banco”, explicó Oscar Bernal Quintero, vicepresidente de Tecnología de la entidad.

El Banco Davivienda es otra de las entidades que se le miden a este reto. Su aliado es Binance Latam.

Bryan Benson, director de operaciones de la firma, le dijo a EL TIEMPO que el plan se encuentra en fase de estructuración. Se están definiendo los acuerdos y elementos que cada jugador deberá cumplir, luego de esto se podrá dar luz verde a la operación, prevista para marzo o abril.

Agregó que las monedas que están aprobadas en la alianza son bitcóin, ethereum, litecóin, entre otras. En este piloto podrán participar personas mayores de 18 años con cuenta bancaria en Davivienda y que, a su vez, tengan una cuenta y la autenticación en la plataforma Binance.

“Tanto Davivienda como Binance hemos trabajado para que nuestros clientes puedan apostar por esta opción, por lo que nuestro objetivo es capacitar a todos los clientes que harán parte del piloto”, dijo Benson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...