miércoles, 12 de mayo de 2021

Interés público en la profesión contable: cuando el conocimiento genera confianza


Hernán Alonso explica que el interés público en la contaduría pública es un instrumento, una forma que tiene el contador para lograr desarrollo, crecimiento y bienestar.

El contador público de una empresa tiene que elevar sus conocimientos para así tener argumentos y que el empresario confíe en él.

Hernán Alejandro Alonso, contador público, profesor de la Universidad de Cundinamarca y miembro asesor del Comité Nacional Femenino en Asuntos de Gobernanza Profesional, habló en #CharlasConActualícese sobre el interés público como función social del contador.

Afirma que el interés público es un asunto que legitima el Estado de derecho y es de poca preocupación y análisis:

Cumple una función limitadora de libertades individuales, lo que requiere justificar a un tercero el sacrificio que debe hacer por la convivencia social.

El interés público puede limitar las libertades individuales bajo motivos racionales que son reconocidos por la sociedad. Para el caso contable, la protección del interés público como instrumento para lograr objetivos en el progreso social y económico es una responsabilidad de estudio y análisis permanente para emitir juicios profesionales que permitan cumplir con esa racionalidad.


Fe pública, confianza e interés públicos

Alonso comenta las diferencias que existen entre los conceptos de fe, confianza e interés público:

Al hablar de fe pública se trata de un aspecto fedatario que el Estado le asigna a un profesional contable para que, a través de su firma en un estado financiero, genere un efecto jurídico en caso de que se presente un fraude.

La fe pública tiene un efecto jurídico y el Estado le otorga un poder al contador público para que asegure que hay una verdad. Respecto a la confianza pública, esta es más amplia que la fe pública:

La sociedad tiene el imaginario de que las personas actúan y hacen un trabajo de forma correcta porque se han preparado y estudiado para ello.

Para él, las personas confían en la preparación de los contadores públicos para hacer una abstracción de los negocios y de los hechos económicos. Ellos, interpretan estos elementos y los expresan en cifras, y estas deberían revelar la verdad de lo que está pasando en la economía:

Las personas confían en que un contador público sabe hacer lo anterior; eso es confianza pública. El hecho de que en una empresa haya un contador público ya es un asunto de confianza de los demás sobre esa empresa.
“el interés público en la contaduría pública es un instrumento, una forma que tiene el contador para lograr desarrollo, crecimiento y bienestar”

Por su parte, el interés público en la contaduría pública es un instrumento, una forma que tiene el contador para lograr desarrollo, crecimiento y bienestar. En palabras de Hernán Alonso: «Con conocimiento y racionalidad, explicar por qué alguien tiene que limitar sus intereses particulares en pro de lograr un objetivo de desarrollo social».
El conocimiento genera confianza

Alonso hace un llamado a todos los contadores públicos a no ser profesionales que simplemente se queden con una práctica contable, como por ejemplo llevar un débito y crédito en una empresa:

El contador de una empresa tiene que elevar sus conocimientos, y así tener argumentos para que el empresario confíe en él y no tenga que contratar a un asesor que le va a cobrar mucho más que el contador.

Dice que en muchas ocasiones los empresarios contratan asesores externos a los que les pagan mucho más que al contador de la empresa. El empresario confía mucho más en el profesional de alto nivel y, cuando el contador emite algún juicio, tomará el teléfono y llamará a su asesor para esperar su opinión. «El conocimiento genera confianza», expresa.
Tecnología e interés público

Alonso opina que las nuevas tecnologías son plataformas públicas, lo que implica que toda la información también lo es. Los datos, las fotografías, por ejemplo, son públicas. En las páginas web a las que ingresamos aceptamos condiciones y autorizamos que muchos datos que ingresamos sean públicos:

Esto hace que el contador público piense y reflexione sobre lo que haga público, que no suba algo amañado. Aquí podemos analizar el impacto de la tecnología en la economía, lo que históricamente hemos hecho los contadores públicos, ya que gracias a esta nos acercamos a lo fidedigno y dejamos de ser un poco razonables.

El tema de los intereses genera una desviación de las verdades, pero la tecnología impacta mucho estos asuntos, por lo que un contador público desde que está en la universidad debe mostrar interés en temas como el big data y el blockchain, por ejemplo:

Estas son herramientas para rastrear información y hacer mediciones de la realidad económica nacional para compararla con la internacional, y así realizar una proyección de las empresas. La tecnología debe ser una herramienta muy importante para el contador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...