miércoles, 5 de mayo de 2021

Dictamen de estados financieros consolidados: opinión con salvedades cuando no se obtiene evidencia

Este modelo de informe de auditoría con salvedades ha sido realizado sobre la base de unos estados financieros consolidados.

Se presenta conforme a los lineamientos de la NIA 705 revisada – Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

Compartimos un modelo de informe de auditoría con salvedades de acuerdo con los lineamientos de la NIA 600 – Consideraciones especiales – auditorías de estados financieros de grupos – incluido el trabajo de los auditores de los componentes, y bajo el supuesto de que se audita el conjunto completo de estados financieros consolidados de una entidad que emite su información financiera de conformidad con los nuevos marcos técnicos normativos.
¿Cuándo se emite una opinión con salvedades?

El revisor fiscal debe emitir una opinión con salvedades cuando:
Obtiene evidencia suficiente y adecuada de que existen incorrecciones materiales, pero NO generalizadas, en los estados financieros (ver párrafo 7 de la NIA 705).
No puede obtener evidencia suficiente y adecuada, pero considera que los posibles efectos de las incorrecciones no detectadas, si estas existieran, serían materiales, aunque NO generalizados (ver párrafo 7 de la NIA 705).
Cuando no se revela de forma adecuada en los estados financieros que existe una incertidumbre material sobre la continuidad de la entidad como empresa en marcha (ver párrafo 23 de la NIA 570).


Nota: si el revisor fiscal considera que existen incorrecciones materiales y generalizadas en los estados financieros o que la entidad ha utilizado incorrectamente la hipótesis de negocio en marcha, deberá emitir un dictamen con opinión adversa (o desfavorable).

Impacto del COVID-19 en los estados financieros

La situación de emergencia económica y social generada como consecuencia del COVID-19 ha ocasionado que el revisor fiscal enfrente nuevos riesgos en el desarrollo de sus encargos.

Entre estos riesgos pueden encontrarse:
Limitaciones en el acceso a la información de la entidad.
Aumento de presiones en los administradores de la entidad para mostrar resultados positivos, lo cual podría llevar, en algunas ocasiones, a que se incumplan las políticas contables de la entidad o a que no se revelen adecuadamente las incertidumbres ocasionadas por el virus.

En ese sentido, si el revisor fiscal considera que existen incorrecciones materiales (aunque NO generalizadas) en los estados financieros o que la entidad no ha realizado una adecuada revelación de las incertidumbres que puedan existir sobre su capacidad de continuar como empresa en marcha, puede emitir su dictamen con salvedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...