miércoles, 19 de mayo de 2021

Notificación de vacaciones colectivas

Algunas empresas acostumbran a tomar vacaciones colectivas en fin de año por distintos motivos, como pueden ser aprovechar la temporada navideña, el bajo nivel de ventas y producción por la temporada, entre otros.

La siguiente es una guía sencilla de cómo notificar dicha decisión a sus trabajadores.

Las vacaciones colectivas son una figura por medio de la cual una empresa concede vacaciones de forma simultánea a todos sus empleados o a los de un área o dependencia. Generalmente suelen programarse en la época navideña o en una de bajas ventas y producción.

Recordemos que, según el artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, debe otorgarse al trabajador quince (15) días hábiles de vacaciones por cada año laborado.

No obstante, cuando se otorgan vacaciones colectivas, por lo general no se tiene en cuenta si todos los trabajadores laboraron un año completo y tienen derecho a su período de vacaciones, sino que a aquellos que llevan menos de un año de servicio se les conceden vacaciones anticipadas.

Se debe tener en cuenta que, si los contratos de estos últimos trabajadores terminan antes de que completen el año de labores, las sumas pagadas por vacaciones anticipadas no podrán ser descontadas en la liquidación ni exigirle al trabajador que labore hasta completar el año.

Al respecto te recomendamos el siguiente video en el que la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social, explica cuáles son las diferencias que existen entre las vacaciones anticipadas y las vacaciones colectivas:

Diferencias entre las vacaciones anticipadas y las vacaciones colectivas

Si estas leyendo esto, también te pueden ser útiles nuestros editoriales Vacaciones colectivas en fin de año: pautas para concederlas y Vacaciones: valores que se excluyen para su liquidación.
Notificación de las vacaciones colectivas

De otra parte, según el numeral 2 del artículo 187 del CST, el empleador debe dar a conocer con mínimo 15 días de anticipación la fecha en la que concederá las vacaciones a sus trabajadores.

Por lo anterior, a continuación compartimos un modelo de notificación de vacaciones colectivas por parte del empleador a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...