martes, 18 de mayo de 2021

Me pueden reportar en Datacrédito por una sola cuota atrasada?

Si usted se ha atrasado en una o más cuotas de su tarjeta de crédito, esto le puede interesar.

Lo primero que debe saber sobre Datacédito es que es una central de datos financieros en donde se almacena la información crediticia de las personas, allí es donde las empresas reportan el comportamiento en lo que a pagos se refiere, estos pueden ser negativos o positivos. En este orden de ideas, la pregunta no es "¿cómo salir de Datacrédito?", pues allí está es la cultura de pago de millones de personas.

Diferentes empresas afiliadas a Datacrédito como bancos, empresas de servicios públicos, entre muchas otras, reportan si los clientes pagan o no e incluso cuándo lo hacen, esta información tiene la finalidad de crear una 'reputación' para evaluar el riesgo de que este cliente pague, o no, sus obligaciones.

En este episodio de Consultorio Jurídico hablamos con un abogado experto de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre para despejar algunas de las dudas frecuentes sobre este tema.

Al final del artículo encontrará el formulario para que deje su pregunta sobre este o cualquier otro tema de interés. Recuerde consultar los términos y condiciones del formato.Si me atraso en una cuota de tarjeta de crédito, ¿tendré un reporte negativo en Datacrédito ?

Si es posible, ya que la ley no establece un tiempo de moratoria mínimo para que se genere el dato negativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que el reporte ante centrales de riesgo no se genera de manera automática. En principio, debe tenerse en cuenta que el titular de la información previamente debió autorizar, expresamente a la fuente de la información, para el tratamiento de la misma y para generar información negativa del titular.

Una vez el titular haya entrado en mora en el pago de alguna de sus obligaciones, la fuente deberá informar por escrito de esta situación al titular para que este pueda confirmarla, controvertirla o proceder al pago inmediato. Si pasados 20 días calendario de dicha comunicación el titular de la información no asume ninguna actitud frente a la obligación se procederá a realizar reporte del dato negativo.

(Siga leyendo: ¿Qué debo hacer si roban dinero de mi cuenta y el banco no responde? )¿Cómo cambiar un reporte negativo en Datacrédito? ¿Basta con pagar la deuda?

Debe tenerse en cuenta que una vez se realiza el pago o la extinción de la obligación por cualquier medio, el reporte negativo en las centrales de riesgo no desaparece de manera inmediata. La ley establece (ley 1266 de 2008) que el dato negativo durará el doble del tiempo que el deudor incurrió en la mora.

Por ende, si este dura entre 1 y 24 meses, será el doble de la mora, si es superior a 24 meses el reporte no podrá durar más de 4 años. Una vez transcurran estos términos, de manera automática, el dato negativo deberá desaparecer en las centrales de riesgo.

Por lo anterior, el reporte o dato negativo no desaparece solamente con el pago voluntario de la obligación, además del pago o la extinción de la obligación se deberán cumplir con los tiempos establecidos en la ley.

Ahora bien, si el titular de la información ya pagó la deuda o esta se extinguió por cualquier modo de extinguir las obligaciones y se cumplió con el tiempo establecido por la ley, el dato negativo debería desaparecer de manera automática. Si el dato negativo no desaparece el titular podrá solicitar a la fuente de la obligación o a la central de riesgo que actualice su información, si esta no lo hace o no responde, podrá acudir ante la delegatura de datos personales de la Superintendencia de Industria y Comercio.¿Qué pasa con el reporte de Datacrédito cuando una deuda prescribe?

El reporte negativo no puede ser indefinido. Cuando la deuda prescribe o se extingue por cualquier medio, deberá sumársele el termino establecido en la ley para establecer hasta cuándo puede permanecer el reporte negativo.

Por lo anterior, si operó el fenómeno prescriptivo de la obligación y por ejemplo operó los 10 años de la acción ordinaria, a estos le aplicará, adicionalmente, los cuatro años máximos que establece la ley 1266 de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...