Juan Londoño dice que la canasta familiar está gravada en más de un 50 %.
Jorge Espitia afirma que los ricos no verían golpeados sus bolsillos y la clase media sería la más afectada.
Red de Trabajo Fiscal piensa que el Gobierno no tiene capacidad de realizar devoluciones efectivas de IVA.
Toma fuerza, y seguramente así lo será, que el IVA tendrá gran incidencia en el recaudo de la próxima reforma tributaria. La idea es que más bienes y servicios de la canasta familiar cuenten con este impuesto.
Con la iniciativa se busca lograr un recaudo de unos 15 billones de pesos, es decir, 1,5 % del PIB.
IVA para más productos de la canasta familiar (no todos)
El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, ha dicho en medios de comunicación que existe la necesidad de ampliar la base gravable del IVA a través de la nueva reforma tributaria.
La idea es que más productos de la canasta familiar saldrían del grupo de exentos del impuesto.
“Hoy la canasta familiar está gravada en más de un 50 %. Nunca estará gravada toda. Esperamos subir un poco ese porcentaje sin afectar las finanzas de los que más lo necesitan”, manifestó Londoño.
El aumento de la base gravable de este impuesto podría estar acompañado por una expansión de la devolución del IVA, que implicaría llegar a más hogares vulnerables y contemplar un aumento del monto de las transferencias monetarias.
Destaca que con esto más colombianos recibirán dinero por la devolución del IVA y no verán afectado su costo de vida. También puntualizó que «las personas de estratos 5 y 6 pagarían más IVA. Cerca de un 15 % adicional”.
¿Por qué tanto énfasis en el IVA? Porque este fue el impuesto más golpeado durante el 2020. Su recaudo pasó de 37 billones de pesos en 2019 a 32 billones en 2020.
Bolsillo de la clase media, la que más sufriría en este tema
Isabella Bello Hurtado, gerente de Servicios Legales y Tributarios de PwC, explica en entrevista con Actualícese que el Gobierno le quiere apostar a gravar toda la canasta familiar para luego aplicar la devolución del IVA a quienes no pueden pagarlo.
«El 2020 fue una buena prueba; sin embargo, las bases de datos no están completas, tienen información muy desactualizada y no necesariamente la devolución va a llegar a todos los que la necesitan, esto puede ser un problema a largo plazo», opina.
Y recalca:
«Dependerá de las sumas del Gobierno para saber qué puede ser mejor, si el recaudo o la posible disminución de la capacidad adquisitiva de muchos colombianos».
Jorge Enrique Espitia, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y articulista en temas de hacienda pública, explica en Actualícese que universalizar la tarifa del IVA del 19 % a la canasta familiar generaría un recaudo de aproximadamente 62 billones de pesos al año (6,2 % del PIB).
La distribución del IVA del 19 % a toda la canasta familiar a nivel de las clases sociales muestra cómo el recaudo se concentraría, fundamentalmente, en los hogares de la clase media (44 %), seguidos por los vulnerables (26 %), los hogares en pobreza (19 %) y, finalmente, los de la clase alta (11 %).
Para él, los más ricos no verían afectados sus bolsillos, mientras la clase media sería la que mayores consecuencias acarrearía, pensando en favorecer a los más necesitados.
Gobierno no tiene capacidad de realizar devoluciones efectivas de IVA
La Red de Trabajo Fiscal no es partidaria de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, porque las consecuencias para la población más necesitada serían negativas.
Para la Red, el Gobierno nacional ha demostrado que no tiene capacidad técnica de hacer una devolución efectiva del IVA que llegue a toda la población pobre.
“Actualmente, el sistema de devolución del IVA solo incluye a cierta población priorizada dentro de Colombia Mayor y Familias en Acción, que representa un millón de hogares. Estos programas dejan por fuera a la población más pobre en la medida que los hogares en situación de pobreza extrema representan cerca de 4 millones, mientras que los que se encuentran en situación de pobreza ascienden a 13 millones”, indica la Red.
“Gobierno cuenta con otras alternativas para compensar el recaudo que se deja de percibir por no gravar con el IVA la canasta familiar y corregir la regresividad de los beneficios tributarios en dicho impuesto”
Además, el Gobierno cuenta con otras alternativas para compensar el recaudo que se deja de percibir por no gravar con el IVA la canasta familiar y corregir la regresividad de los beneficios tributarios en dicho impuesto.
Entre estas alternativas se encuentra, por ejemplo, crear una sobretasa que se calcule con base en los gastos de consumo de la canasta familiar de los hogares más favorecidos y que se cobre a través de la declaración del impuesto sobre la renta.
No aumento de impuestos para mipymes y más impuestos para pensiones altas
Como lo dio a entender el Gobierno nacional en medios de comunicación, la nueva reforma tributaria se basaría en dos componentes: primero, el tributario; segundo, reducción de gastos, con el cual se busca que los recursos se distribuyan con equidad y queden en manos de los más necesitados, y equilibrar las finanzas públicas.
De la mano de ampliar el IVA para más productos de la canasta familiar, se busca ampliar el programa de devolución del IVA hasta llegar a dos millones de hogares. El IVA tampoco se ampliaría a los servicios públicos ni a la educación.
Desde el Gobierno nacional se asegura que a las medianas y pequeñas empresas no se les aumentarán impuestos, y verían una disminución en renta.
Por otra parte, las pensiones de más de tres salarios mínimos en adelante pagarían más impuestos.
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