El ente multilateral mejoró las proyecciones de crecimiento para toda Latinoamérica.
La reactivación de la economía del país se ha dado con protocolos de bisoseguridad y en función de las tasas de contagio de covid-19 y ocupación de UCI, se generan restricciones transitorias.
Latina y el Caribe, la más afectada por la pandemia de la covid-19, repuntará en 2021 un 4,4 por ciento tras las caída del 6,7 por ciento del año pasado, aunque puede entrar un proceso “acelerado” que incremente la “desigualdad dentro y entre los países”, advirtió el Banco Mundial en su informe semestral sobre la región.
De este modo, el organismo mejora levemente sus últimas previsiones, en las que pronosticaba una expansión del producto interior bruto (PIB) regional del 4 por ciento para 2021, tras un desplome del 7,9 por ciento en 2020.
“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, afirmó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico este año, con una expansión del 9,9 por ciento y 8,1 por ciento, respectivamente.
A continuación, Argentina, con un 6,4 por ciento estimado; Chile, con 5,5 por ciento, y Colombia, con 5 por ciento, todos ellos por encima de la media regional; mientras que Brasil y México, las dos mayores economías, lo harán un 3 por ciento y un 4,5 por ciento, respectivamente.
Entre los elementos alentadores para la región, el organismo liderado por David Malpass destacó la recuperación de los precios de las materias primas y el repunte de las remesas enviadas por los inmigrantes, que suponen un importante soporte económico en Centroamérica y el Caribe.
El Banco Mundial (BM) celebrará junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la próxima semana, su asamblea de primavera, de nuevo de manera virtual y en la que se debatirán las perspectivas y desafíos globales en medio de la recuperación tras la profunda crisis desencadenada por la pandemia.
“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en el reporte.
La tasa de desempleo en general aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales hizo mucho para amortiguar el impacto de la crisis, precisó el organismo. Si bien hay “señales” de que las economías se están “recuperando”, las perspectivas de este año siguen siendo inciertas, apunta el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario